Ir al contenido principal

"Un mal viaje"- Charles Bukowski

"UN MAL VIAJE"


    "[...] Si prohibiésemos todo lo que vuelve locos a los hombres, toda la estructura social se derrumbaría: el matrimonio, la guerra, las líneas de autobuses, los mataderos, la apicultura, la cirugía, todo lo que se te ocurra. Cualquier cosa puede volver loco a un hombre, porque la sociedad se asienta en bases falsas. Hasta que no lo derribemos todo y lo reconstruyamos, los manicomios seguirán descuidados  y los recortes que hace nuestro buen gobierno a los presupuestos de los manicomios los tomo como una sugerencia implícita de que a los enloquecidos por la sociedad no debe mantenerlos y curarlos esa sociedad misma, en este período de inflación y locura fiscal generalizadas  ese dinero sería mejor para hacer carreteras, o para rociarlo con mucha medida sobre los negros, y que no quemen y arrasen nuestras ciudades. Y tengo una idea espléndida: ¿por qué no asesinar a los locos? piensa en el dinero que nos ahorraríamos. Incluso un loco come demasiado y necesita un sitio para dormir, y los cabrones son tan repugnantes... chillan y embadurnan de mierda las paredes, y demás. Bastaría con un pequeño cuadro médico que tome las decisiones y un par de enfermeras o enfermeros que tengan buena pinta y que mantengan a un nivel satisfactorio las actividades sexuales extralaborales de los psiquiatras".

    Para leer este relato completo y más repugnantes genialidades, solo hay que acudir a su libro "La máquina de follar", publicado por Editorial Anagrama.
    
    Leí este libro por salir de mi zona de confort y claramente lo conseguí. Aunque me resultó imposible de puntuar y muchos de sus relatos casi pueden conmigo, este relato es una absoluta genialidad. Al menos, según mi interpretación

    En primer lugar, a mi modo de ver, hay que enfrentar este texto bajo la premisa "Cuando el dedo apunta al cielo, el tonto mira al dedo" porque, aunque la idea principal del mismo es hacer una mención de honor al LSD, cosa que no extrañaría a nadie que conozca mímimamente al autor, prefiero entenderlo como una llamada a abrir los ojos, antes que como una apología a la autodestrucción.

    En  este relato Bukowski, con exquisita e insana ironía, nos muestra cómo el sistema en el que estamos inmersos crea la mayoría de nuestros problemas y después nos castiga por ello. Aunque esto se publicó en 1972 no sorprende a nadie que la manipulación y coerción a la que estamos sometidos hoy viene de atrás, de mucho antes. Y, puestos a opinar, tampoco sorprende que esto siga así y por mucho tiempo más si no se hace ningún cambio.

    El ginebra casero, el licor ilegal también tuvo su día. La ley crea también su propia enfermedad en los venenosos mercados negros. Pero, básicamente, la mayoría de los malos viajes se deben a que el individuo ha sido entrenado y envenenado de antemano por la misma sociedad. Si un hombre se preocupa de la renta, el pago del auto, los relojes, una educación universitaria para sus hijos, una comida de 12 dólares para su novia, la opinión de su vecino, ponerse de pie cuando alzan la bandera o lo que le sucederá a Brenda Starr, una tableta de lsd muy probablemente lo enloquecerá porque, en cierto modo, ya está loco y sólo permanece a bordo de las mareas sociales debido a las celdas externas y los martillazos imbéciles que lo insensibilizan a cualquier pensamiento individualista”.

    Estamos inmersos en un sistema que mata la creatividad. No puede existir un pensamiento individualista cuando pretenden idiotizarnos a todos con los mismos instrumentos y además lo consiguen. El envenenamiento de la mente se consigue al asfixiarla. Si ocupamos cada minuto de nuestro tiempo a una distracción distinta no encontraremos el momento de reflexionar y determinar un criterio propio. Estudias o trabajas o ves la tele o dedicas tiempo a las redes o juegas a videojuegos. 

¿Y cuándo te paras a pensar?

    No pretendo descubrir nada nuevo. Solo propongo investigar y reflexionar. Estudia, trabaja, ve la tele, usa las redes y juega a videojuegos. Usa los instrumentos de nuestro "Pan y Circo" para tu beneficio, no para el Suyo. Consigue tu pensamiento individualista, tu propio criterio sobre cualquier tema.

Lee. Y párate solo un momento a pensar.

“El alma libre es rara, pero la reconoces cuando la ves. Básicamente porque te sientes bien, muy bien, cuando estás cerca o con ella”.

Comentarios

  1. Hola estamos buscando críticos literarios de calidad en Babelio (red social de lectores hispanohablantes) y nos gustó mucho tu blog. Si quieres puedes recibir un libro a cambio de una crítica desde hoy en nuestro programa Masa Crítica: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos! Lucía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario